LA HISTORIA DE LA SILUETA


Silueta como una escultura bidimensional o un retrato en sombra. Hecha en menos de dos minutos. Una forma muy minimalista de hacer una imagen de alguien.

Era muy popular en siglo XVIII, especialmente en Francia y Inglaterra.

La palabra es un epónimo nombrado después de Étienne de Silhouette, Ministro de Hacienda de Luis XV de Francia quien en 1759 impuso demandas económicas ásperas ante la gente francesa, particularmente a los ricos, durante la Guerra de los Siete Años, tal que su nombre llegó a ser sinónimo de cualquier cosa terminada o hecha barato. Se dice que de Silhouette disfrutaba recortando en papel retratos en silueta, práctica que al hacerse popular tomó el nombre del apellido del ministro convirtiéndolo en sinónimo de estos retratos. Antes de la llegada de la fotografía, conseguir perfiles en silueta recortados en cartulina negra era la manera más barata de registrar el aspecto de una persona.

El apellido Silhouette es una forma francesa del apellido vasco Zuloeta; Arnaud de Silhouette, padre de Etienne, era originario de Biarritz, ciudad del País Vasco francés.